domingo, 11 de diciembre de 2011



La navidad es la celebración del nacimiento de cristo, que tuvo lugar en Belén, un pueblo de palestina, hace aproximadamente dos mil años. Se celebra el 25 de diciembre y cuatro semanas antes tiene lugar el adviento, es decir, un tiempo de espera y preparación interior. Claro, que no existen evidencias que Cristo haya nacido en aquella fecha. De hecho, ninguno de los evangelios, menciona al 25 de diciembre, como la fecha de su nacimiento. Es más, la Iglesia Ortodoxa, toma el 7 de enero, como la fecha del nacimiento de Cristo. Ya que no aceptó, el calendario gregoriano, que venía a cambiar o reformar, al juliano que data de la época romana.
El mensaje de la navidad va dirigido a todos los hombres que pueblan el planeta Tierra, pues ese fue el mensaje que el  ángel  anunció a los pastores el nacimiento del niño Jesús; “paz a todos los hombres de buena voluntad”
Pero realmente, la navidad tiene un significado mayor para los cristianos, ya sean católicos, protestantes u ortodoxos, pues son los que creen que el Niño que nace en Belén, es el hijo de Dios.
En la actualidad, asociamos la navidad, con Santa Claus o Papá Noel; un hombre gordo con barba y pelo blanco, de gafas y con un traje rojo, quien lleva regalos a los niños que se han portado bien durante el año. Esta tradición o leyenda, nace en Patára de las costas del Mar Mediterráneo en Asia Central, donde un obispo llamado San Nicolás, se dedicó a construir juguetes, para luego llevárselos a los niños de su poblado.
La navidad como tal, no fue aceptada hasta el año 345 d.C y la fecha fue consignada por San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno.  Y aquella fecha se debió principalmente, a que antiguamente, se celebraba en esa misma época, la culminación del invierno y la llegada de la primavera; en el antiguo calendario.
Para el siglo XIX, la navidad tenía la forma, que hoy tenemos. Los árboles de navidad, son de tradición alemana, la cual se culturiza en toda Europa y América.
Para los cristianos, este tiempo litúrgico supone volver a encontrarnos con el señor en la humildad de una cuna, en adorar al Rey del universo en un pobre pesebre, y en pensar en las enseñanzas que se nos transmiten en ese Belén: ahí nadie se reserva nada, todo es sencillez y alegría.
Durante estos días, estamos llamados a una unión fraternal entre nosotros, especialmente en las familias, y a vivir actos de caridad con los más desfavorecidos. Esto no tiene nada que ver con el bombardeo consumista al que nos someten los medios de comunicación.
En Colombia durante el mes de navidad; que es Diciembre, se despliegan varias fechas, que son distintas y divertidas formas de celebrar la navidad; entre ellas encontramos: aguinaldos que van desde el 16 hasta el 24, cena de noche buena y los regalos el 24, carta al niño Dios el 24 en la noche, día de las velitas el 7, novenas, cantos y villancicos desde el 16 al 24, el día de los inocentes el 28.

Actualmente, la navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. Para muchas personas son días tristes pues extrañan algunos familiares. Familia y amigos se reúnen a compartir sus alegrías y sus deseos para el nuevo año. Es una época de unión y felicidad. Las casas son adornadas por luces y dibujos del Niño Jesús, Papa Noel, árboles de navidad... entre otros dibujos alusivos a la navidad.
Pero es necesario decir que hace pocos años esta tradición se sentía realmente en el corazón de las personas, se decoraban las casas con luces, el pesebre, el árbol de navidad decorado con guirnaldas, y se unían a decorar las cuadras para concursar entre sí, los vecinos y familias se reunían para hacer comidas especiales, como buñuelos, natilla, tamales, compraban vino y galletas, estas fechas era para unión de las familias y vecinos; pero en los últimos años hemos visto como la tradición de la navidad se ha deteriorado, aun se decoran las casas pero no con el mismo entusiasmo y amor,  hoy vemos como estas fechas se convierten en abusos de comida, bebidas alcohólicas y estas mismas llevan a accidentes, discusiones entre amigos, tragedias.
en fin debemos, reaccionar y volver a la tradición de antes , la navidad con amor y compartir con alegría y unidad, celebrar realmente el nacimiento de Jesús.

1 comentario:

  1. Iniciando el texto presenta una exposición de datos historicos sin remitir a la fuente de donde se tomó la información. Luego presenta un punto de vista que le falta originalidad. Su nota es 33

    ResponderEliminar