domingo, 11 de diciembre de 2011

COSAS DE LA NAVIDAD

Escrito por: Elsy Rocio Aguirre

Miles de personas en el mundo esperan con ansias durante todo el año que llegue la navidad ya que están convencidos de que es el mes de la alegría, de compartir, de estrenar, de comer mucho etc; pero ¿esto es real?  ¿Por qué no  comparten durante todo el año? ¿Por qué esperan esta acoca?  Esto es cuestión de costumbre, de ideas ya elaboradas y vendidas.

Si nos ponemos a analizar navidad no es que sea muy buena, se ve gente tomada por todas partes,  cada reunión familiar se termina en discusiones, miles de niños pobres aguantan hambre y sienten frio en noche buena mientras los niños ricos desperdician su comida, y lloran no por hambre sino porque les compren el juguete de moda, se duplican los accidentes de tránsito perdiendo la vida incluso familias enteras y como si fuera poco por una simple costumbre las empresas de consumo se enriquecen cada vez mas gracias a la idea tonta de que la navidad es para gastar.


Se dice que en navidad se debe celebrar el nacimiento de Jesús pero si nos damos cuenta en la noche  buena la mayoría de las personas se acuerdan de todo menos de lo que se debería celebrar, la gente toma, baila y celebra por que sí, gastan el dinero que con tanto esfuerzo ahorro durante todo el año en cosas  innecesarias y cuando termina esta época lo único que se ve son caras tristes por que regresan a la “vida real” nuevamente, recuerdan sus deudas, sus compromisos, algunos incluso hasta han perdido sus trabajos gracias a errores cometidos por la celebración ¿Pero celebración de qué?

Nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad de consumo  masivo lo cual las grandes multinacionales aprovechan por medio de celebraciones como estas para explotar económicamente sin que siquiera nos percatemos. Nos venden ideologías de celebración y de compartir con tal de alcanzar sus metas. Pero si la navidad fuera para compartir entonces ¿por qué estas grandes empresas en lugar de aumentar su precios en todo no los disminuyen?

¿Por qué no se comparte durante todo el año? Vas por la calle y ves chicos y grandes sufriendo pasando necesidad y lo único se te viene a la cabeza es ojala que no se me acerque por que huele feo, que pensaran mis amigos si me ven hablando con un andrajoso de estos, te has detenido a pensar… ¿será que ya comió?  ¿Sera que en esta navidad tendrá algo de ropa que ponerse? ¿Mientras mi hijo parte cuanto juguete le compro este niño alguna vez habrá tenido algún juguete? Apuesto que no nunca pasan estas cosas por tu cabeza.

En navidad existen muchos mitos como el regalito del niño Dios o la visita de Santa Claus y ¿qué pasa donde el niño Dios no viene, donde Santa olvida pasar? No hay celebración, tan solo golpes y malos tratos a niños que reclaman porque ellos no vinieron si tan solo se terminara con estas falsas ideas estos niños no sufrirían tanto.

La realidad es que si en navidad recibes un regalo siempre la persona que te lo dio espera otro a cambio y deseando que sea mejor para recuperar el dinero que invirtió. Eso no es compartir. Además época familiar, claro llegan las visitas para darse la gran vida que no tuvieron durante el año, ¿y qué del que los tiene que recibir?   Se le duplican los gastos, las atenciones incluso algunos hasta se tienen que endeudar con tal de no quedar mal ante su familia.

En estas reuniones familiares luego de pasar un agradable rato se empiezan a remover rencores y cositas que han quedado  de otros momentos y sin contar que no falta el hermano que se lleva mal con su hermana o que no la soporta, o mejor aun la suegra que detesta a su nuera o el suegro que no ve la hora de que su yerno desaparezca, y en la cena de navidad la anfitriona que siempre está en apuros porque ella quiere compartir con todos y le dicen “si tal persona va a estar yo prefiero  no ir, no me la soporto” sin ni siquiera detenerte a pensar en cómo la haces sentir con estas palabras. Generalmente la anfitriona será mamá así que antes de responder esto se deberías pensar en que ella no es eterna y que algún día no la vas a tener contigo, disfruta de cada momento de cada segundo que la puedas tener y aunque tengas que compartir con personas que no te agradan no importa sacrifícate por ella que ella  muchas veces se sacrifico por ti.

La real idea de la navidad se ha venido perdiendo año tras año así que cuando se pregunta si se va a pasar la Navidad en la familia, cada vez es más frecuente escuchar respuestas como: "Hace 10 años que mi hermana no me dirige la palabra". "La nueva esposa de mi papá odia las cenas navideñas". "Desde que me divorcié mis padres no quieren saber nada de mí, ni de mis hijos". "Odio la Navidad". "Esa noche me acuesto más temprano que de costumbre". "El único hermano que me queda vive muy lejos, y estamos súper peleados". "Detesto las hipocresías. Esta temporada me parece sumamente falsa". "Como mi familia no quiere saber nada de mí, la voy a pasar en casa de los papás de una de amiga".  Etc. Estas y otras muchas respuestas con las que se encuentran en esta temporada.

Es muy triste encontrar estas respuestas, y sin embargo, sucede más de lo que te imaginas  ¿Cómo hacer para evitarlo? ¿Y el perdón? ¿Y el ejemplo que les damos a nuestros hijos con este comportamiento? ¿Se puede ser feliz sin perdonar al otro? Lo dudo. ¿Por qué no proponernos ser menos soberbios? ¿Por qué no hacer un verdadero acto de humildad y aprovechar esta fecha e invitar a aquel familiar que no soportamos o que hace tanto tiempo echamos al olvido? No  corramos el riesgo de quedarnos muy solos  amemos de corazón y perdonemos con el alma regalemos amor y sobretodo aprendamos a compartir desinteresadamente, eso sería empezar a mejorar la navidad.

No dejemos que el real sentido de la navidad se pierda  y sobretodo no esperemos a una fecha especial para acordarnos de nuestros seres queridos y de expresarles todo nuestro amor.

Vivamos cada día como si fuera el ultimo nadie sabe si realmente alcanzara a llegar a la próxima navidad, dejemos todo lo material de lado y concentrémonos en lo realmente importante PAZ Y AMOR.


FELIZ NAVIDAD PARA TODOS...

1 comentario: