viernes, 9 de diciembre de 2011

La Natividad

Por Loida Isabel Mejía y Yilber Ladino


La Navidad

  Es    una época del año   que alegra a muchos, gran cantidad de  personas  viajan para estar reunidos con  sus seres queridos, compartir,  intercambiar regalos, darse un abrazo etc.. son el común denominador;  Desde que nacimos nos enseñaron que la navidad   és la fecha  cuando se recuerda el nacimiento del niño dios,   cuando en muchos renace  ese  amor fraternal,    hay  alegría   fe espereranza, y los deseos de "feliz navidad" se oyen en boca de millones de personas; el arbolito,  las luces,  el pesebre, las guirnaldas,   la novena de  aguinaldos, las velitas  hacen parte de  infinidades de hogares en el mundo entero, pero la gran mayoría no saben nada de   la navidad, caminamos porque vemos  a los demás caminar, alguna vez nos hemos preguntado esto será verdad? de donde viene? que origen tiene y si llegamos a saber que la navidad es la mezcla de antiguos ritos paganos mezclados disque con el cristianismo una farsa para vender millones, alegrar a un poco de incautos que piensan que están honrando a Dios con estos  "ritos" disfrazados  y aquí es donde yo ahondo en este tema pues es muy apasionante y para eso nos remontaremos a  la antigua babilonia y Roma   unos 2500  años antes de Cristo  cuando los babilonios rendian culto a tamuz   el mismo Ra de los egipcios  y Baal de los cananeos,    la madre de tamuz se   le llamó  "reina del cielo"," astarot" en las antiguas culturas cananeas   a los cuáles se les celebraba fiestas llenas de excesos, orgias etc y esta fecha correspondia al  25 de diciembre cuendo se celebraba  el festitval de invierno.

Es asi como después de conocer una pequeña parte del origen de la navidad no queda más que desechar algo que tiene un origen tan asqueroso y depravado, enfocar nuestra mente cada dia,  en no dejarnos llevar por las mercaderías que día  a día se promueven  y es esto que su único objeto es "vender"  y aprovechar la oportunidad. Mi  idea no es polemizar pero este es mi punto de vista con respecto a ésta festividad,y se que cada día sigue creciendo porque nos hemos dedicado a hacer lo que otros hacen asi no entendamos de que se trata.En este momento cuando las comunicaciones  son las que rigen el mundo entero, ellas dan la pauta o el modelo a seguir, y lo de la navidad es una influencia muy grande de los medios de comunicación.

Ahora hablemos un poco acerca del "arbol  navideño", sabemos su origén¡? segun la iglesia pentecostal o leyendas el primer árbol de navidad fue decorado con sangre. Se menciona que en la Alemania precristiana se le rendia tributo al  dios Odín (“padre de todos” según la mitología escandinava),ofrendando las vidas de prisioneros de guerra entorno a un árbol de Roble. Otra versión nos cuenta un rito dedicado al dios Thor, (hijo de Odín. Considerado como el más fuerte de todos los Dioses nórdicos)al caul se le adoraba con pencas de palma formando una piramide en llamas.

1 comentario: