martes, 13 de diciembre de 2011

¿QUE CELEBRAMOS EN NAVIDAD?

La navidad es una época paracelebrarentre amigos y familiares que se da en diciembre llegando a su auge el 25 del mismo, los preparativos para la navidadse dan a principios de mes y culmina en los primeros días de enero algunos de ellos sonadornos de las casas, árboles navideños y dibujos alusivos a “Papá Noel” (San Nicolás).
Según la etimología navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento; por tanto la navidad es la celebración del nacimiento del Jesucristo (según la religión católica); Pero el nacimiento de Jesucristo fue el 25 de diciembre por tanto se debería festejar solo ese día, mas sin embargo la gente celebra todo un mes utilizando como fachada la navidad disfrutar un mes de diversión,  lo que conlleva partes negativas, que son: alcoholismo (causando un alto índice de accidentabilidad), pólvora (que todos los años deja un gran número de personas quemadas) además se vende licor adulterado y pólvora ilegal.
Por otra parte si la navidad es la celebración del nacimiento de Jesucristo se está celebrando el día equivocado, porque según la biblia el nacimiento se dio entre el 8 y16 de junio, haciendo unos cálculos matemáticos a partir de algunas citas bíblicas como: “Lucas: 1 5-14”, “Lucas: 1 24-36”, “1cronicas: 24 7-19”; entre estos versículos se explicar que Jesús nació 6 meses después de juan y con otro cálculo sobre el trabajo de sacarías, padre de juan, se puede obtener un aproximado de la fecha de nacimiento de juan y por tanto se concluye que Jesús nació en la fecha indicada anteriormente.
Y entonces ¿por qué se  celebra el 25 de diciembre como el nacimiento  de Jesús? Resulta, que en el siglo IV, un papa afirmo que en esa fecha había ocurrido el nacimiento, pero esto fue dicho por conveniencia ya que en esa misma fechael pueblo de las druidasen Europa central celebraban el cumpleaños del dios “FREY” y para poderlos convertir al catolicismo sin necesidad de suprimir sus tradiciones el papa adopto esta tradición como propia, después en el siglo IX otro papa lo ratificó y se concluyó por la santa inquisición como una verdad absoluta e incuestionable.
Algunos de los adornos navideños más reconocidos como el árbol de navidad y muñecos alusivosde PAPÁ NOEL (San Nicolás) realmente no representan el nacimiento de Jesucristo;  el árbol navideño proviene en realidad de los druidas en Europa central y lo llamaban el árbol del universo el cual representa la unión de todos los elementos de la naturaleza y con el celebraban el cumpleaños de “FREY” dios del sol y la fertilidad”.San Nicolás, Papa Noel, Santa Clausy muchos otros nombres con los que se conoce,en realidad son larepresentaciónde un  sacerdote,el cual tenía muchas historias donde ayudaba a los pobres y asía milagros, una de estas historias cuenta como ayudo a un padre que tenía tres hijas las cuales no sacaba de la casa por no tener dote el cual tenía que pagarle a cada uno de los prometidos, creían que se iban aquedar solteronas debido a este inconveniente, pero una noche el sacerdote se entró por la ventana y les dejo unas monedas de oro en unas medias que tenía colgadas en la chimenea y gracias a la unión de esta y muchas más historias fue que nació “Papa Noel”.
Pero aun así la navidad sigue siendo una temporada muy bonita donde se despierta un sentimiento de alegría,  compasión y solidaridad entre otros, con que las personas se reúnen entre amigos y familiares para compartir algunos momentos agradables e intercambiar algunos regalos también en esta época se puede disfrutar de una agradable fiesta navideña, otra tradición agradable es que siempre se estrena ropa en este día, en la gran mayoría de las navidades se intentan reunir los familiares y amigos que viven más lejos claro está que no siempre se pueden reunir todos.
Por tanto podemos afirmar que aunque la navidad tiene sus lados negativos y que no se sabe bien lo que se está celebrando o porque se celebra y peoraún se está celebrandoun día que no debería ser tiene muchos aspectos positivos por los que se debería seguir desarrollando la navidad ya que esta época esta echa para compartir, festejar y celebrar con familiares y amigos.

Por: Jhonn Fredy Ojeda Doncel
       Wilmer Giovanny Lopez Lopez

1 comentario:

  1. Han mejorado. El texto hace referencia a la parte mítica y verdadera de la navidad, muy bien por la consulta pero es necesario indicar a traves de las citas textuales las fuentes de donde se toma la información. En el ensayo sw debe exponer con mayor enfasis su punto de vista. Su nota es 34

    ResponderEliminar