domingo, 11 de diciembre de 2011

DICIEMBRE UN MES DE TRISTEZAS Y ALEGRÍAS
Todos los años llega diciembre la época mas esperada por todas las personas, un mes en el que se reúne la familia para celebrar el año nuevo y la navidad, época de compartir, perdonar, reflexionar y de empezar una nueva vida con las mejores energías para que todo lo que nos proyectemos sea cada vez mejor.
Para muchas personas diciembre es una época que quisieran que nunca llegara, ya que marca el fin  de un año y una celebración especial, época que todos quieren compartir con sus seres queridos, aunque para desgracia de algunas personas, esos seres queridos fallecieron durante el transcurso del año, dejando así una amargura enorme al ver que muchos celebran y ellos no ven motivo para celebrar. La canción Navidad que Vuelve de RODOLFO AICARDI nos dice en su letra “Navidad que vuelve, Tradición del año, Unos van alegres, Otros van llorando”, en este sentido la canción mencionada es una visión plasmada que tiene el autor sobre la navidad, en ella nos manifiesta algunos motivos por los cuales a muchos no les gusta celebrar esta época del año. Aunque  para algunos creyentes es la fecha más importante en el año pues  se celebra el nacimiento del niño Jesús, al que muchos consideramos nuestro salvador.
En estos días podemos ver que han sucedido cosas que han marcado la vida de los colombianos, situaciones que han puesto a todas las personas a clamar por ayudas, para ellos este diciembre del 2011, no va a ser un mes de alegrías, pues muchos han perdido todo lo que construyeron en años de esfuerzos y dedicación, aunque reciban ayudas, esto no va compensar el valor sentimental que tenían sus pertenencias ni mucho menos sus familiares. Es el caso de la señora María Andrea Serna, quien vivía en España con su hermano y habían llegado a Manizales para celebrar las fiestas de fin de año, encontrándose con la trágica noticia de que la familia que venían a visitar con regalos y con las ganas de compartir estas fechas tan especiales, habían desaparecido en un alud de tierra, perdieron a los 11 integrantes de la familia. Es posible que este año para la señora María Andrea Serna, sea un año el cual nunca olvidara pues más que la fecha de compartir la navidad lo que quiere toda persona es poder compartir un rato agradable con su familia.
Hay navidades alegres como las de las personas que vuelven a ver sus seres queridos después de tanto tiempo de separación, aunque les haya tocado hacer sacrificios enormes para poder reunirse, es más grande la necesidad de sentir un abrazo y tenerlos cerca que sentir la nostalgia de no saber en dónde están. Muchos podemos cumplir este sueño y lo celebramos sin pensar en nadie más sino en nosotros, sin apartar un segundo para orar por lo que no pueden reunirse con sus familiares. Los familiares de las personas secuestradas que desde hace muchos años los esperan siempre ruegan y rezan para que algún día puedan ver a sus hijos, padres, hermanos libres y junto a ellos, para hacerlos participes de tantas navidades que vivieron alejados de la libertad.

Como bien se sabe la navidad es una época de perdón y reconciliación, en la que volvemos a encontrarnos con aquellos seres queridos que por cuestiones personales ofendimos o nos ofendieron pero que ante todo perduro ese sentimiento de culpa y que por orgullo no éramos capaces de tomar la iniciativa para hablar y arreglar las diferencias o problemas, pero que gracias a esta época de navidad dejamos los miedos y orgullos, porque ante todo lo que mantiene al ser humano con ganas de vivir es la familia.


Diciembre es el mes más caro del año, para las personas de bajos recursos es un mes que algunas veces pasa inadvertido ya que si se mira desde un punto de vista diferente es un mes igual a los demás, pero que gracias a nuestras tradiciones este mes representa regalos, fiestas, iluminaciones y arbolitos, dejando sin ilusiones a algunos niños los cuales creen que existe un SANTA CLAUS o un NIÑO DIOS, los cuales se encargan de traer regalos. Es muy decepcionante para una persona creer que existe algo o alguien y que ese alguien les lleva regalos a muchos niños, menos a los pobres, es como si existiera la discriminación.
Por estas razones muchas personas tienen ese sentimiento que nos expresa RODOLFO AICARDI “Hay otros muy pobres, que no tiene nada, son los que prefieren, que nunca llegara”, en algunas familias esto si sucede, no desean celebrar nada ya que por cuestiones económicas no podrán darle a sus hijos un merecido regalo así sea pequeño, otras familias no consideran la situación económica como un limitante a la celebración ya que en esta fecha lo realmente importante es estar con los seres queridos. Paradójicamente esas personas pobres piden por el bienestar de otros sabiendo que aunque ellos están mal hay personas en perores situaciones.

Así como hay personas que se conforman con lo poco que tienen, hay muchos que tienen todo económicamente, (RODOLFO AICARDI “Hay quien tiene todo, Todo lo que tiene, y sus Navidades, siempre son alegres”),  consideran que lo que ellos viven es alegría, pero tal vez no sea alegría, consideramos que es tranquilidad, pues no todas las personas que se encuentran bien económicamente están tranquilos consigo mismos o con los demás. Pueden desperdiciar toda la plata que quieran, así hallan personas que pasen necesidades, gastan el dinero en cenas lujosas, juegos pirotécnicos, y todo esto con el fin de compartir un momento “agradable” con los amigos. Amigos que no son tan amigos y asisten a las reuniones porque se sienten comprometidos o por hipocresía.

La navidad no es tenerlo todo para sentirse feliz, la felicidad se crea del compartir momentos agradables junto a nuestros seres queridos. Los que no los tienen, eso no da para dejar de celebrar ya que desde el mas allá nuestros seres queridos lo que quieren es que nosotros nos encontremos bien. No olvidar que mientras despilfarramos dinero en cosas banas, podemos estar utilizando esos dineros para ayudad a darles una mejor navidad a las personas que lo necesitan.

¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz. (Agnes M. Pharo)
son los deseos de
 RUTH DEYIRED PERILLA y JUAN GABRIEL LEON

1 comentario:

  1. Muy bien. Es necesario pulir la redacción pero ha tomado los elementos del ensayo. Me gustó mucho las citas en las que se apoya para sus argumentos. Su nota es 44

    ResponderEliminar