miércoles, 14 de diciembre de 2011

La navidad
La navidad es una tradición, que señala el nacimiento de Jesucristo donde cada año se celebra en honor a ello; en esta fecha se mantiene la festividad que implica algunas tradiciones de los seres humanos, paseos, reuniones familiares, vacaciones.
El festejo de la navidad implica varias tradiciones para los cristianos. Suele realizarse un banquete que comienza en la cena del 24 de diciembre y se extiende hasta después de la medianoche (es decir, hasta el día del nacimiento), se arman o pesebres (maquetas de Belén que representan la natividad), se cantan villancicos y se adorna un árbol.

Además ha trascendido a la religión, que tiene como símbolo a papa Noel, como en otros lugares del mundo; que su representación es santa Claus que se encarga de llevar regalos a los niños.
Aunque por estos días, pienso más que se ha convertido en negocio, para aquellos comerciantes, donde todo se vuelve lucrativo y en el mes de diciembre en vez de celebración; se nos vuelve una angustia por los gastos que se incrementan.
Se nos ha olvidado que fue el nacimiento de cristo y se ha convertido en fiestas de perdición, muertes y en algunos casos tragedias familiares, por el efecto del licor; así conllevando a los accidentes que aumentan por esta temporada.
Cada religión tiene sus hitos religiosos que conforman la razón de ser de los individuos y cuyo único soporte es la fe. Como la fe no se demuestra, estaría de más discutir si la creencia tiene sentido o no. Se cree y nada más, o no se cree. Lo que no se puede poner a duda es que la fecha es un algo cultural, que da sentido al año como un principio y un fin, que es lo mismo dar sentido a un lapso de nuestra vida donde, junto con el año nuevo, se hacen propósitos para mejorar y análisis de conciencia para saber sobre nuestros errores.

Convirtiéndose en la temporada de viajes, las agencias aprovechan para subirle los costos a los tiquetes por ello; la reunión familiar se vuelve  imposible para los que cuenta con pocos recursos.
Las demasiadas películas estadounidenses y las pocas donde se difundan los valores propiamente cristianos, distorsionan el sentido de la Navidad. El Santa Claus ha venido a reemplazar al Niño Dios y la comercialización pretende ahogar el sentido místico de la fecha.
 El gordito ése, aunque me caiga simpático, olvida quien lo manda a repartir juguetes, que es lo mismo que repartir dádivas, que es lo mismo cumplir la promesa de salvación bíblica. Si repartir juguetes no es malo. El regalar es una forma de darse. Lo malo es perder el sentido del significado de regalar. Cuando tú regalas a alguien es que esa persona es importante para ti. Si ya sé que eso para algunos no puede ser verdad, pero precisamente vivimos el tiempo de la fantasía, y en este tiempo, todas son posibles.
En esta época de la navidad, se renueva el pacto de convivencia. El individualismo no existe se piensa en los demás; se cultiva la fantasía de los niños; ellos esperan algún regalo que le piden al niño Dios; vale aclarar en otros lugares se los piden a papa Noel o santa Claus.
Ahí es donde los padres juegan un papel primordial; pues en nuestras manos esta que reciban este regalo y a causa de esto; para algunos niños la navidad es una pena y tristeza que cruel es la navidad en estos casos. Aunque también la familia o el núcleo familiar juegan un papel importante es donde ninguno quisiera pasar la festividad alejado de los suyos; es recordarte que perteneces al género humano, las discordias desaparecen a quien no le hablabas decides la opción de olvidar las rencillas y perdonar.
Aquí en Colombia, en esta época el invierno ha venido dañando la navidad son pocos los que disfrutamos esta fecha del nacimiento de cristo, debido a las situaciones climáticas cada año se inundan algunas regiones la gente se queda sin casa, sus pertenencias se esfuman como los sueños de estos que solo les queda mendigarle al estado una ayuda humanitaria. Porque los seres humanos nunca perdemos la fe, esa fe en Dios y menos el don de lucha que por estos días necesitamos a diario.
A veces pienso que la navidad solo la disfrutan aquellos de mayor estrato porque en si la definición de esta seria: comprar ropa, regalos, viajes y comida.
En mi opinión se incrementa todo; pero es muy cierto que la unión de la familia por esta fecha es importante y este no tiene valor lucrativo solo un valor sentimental inmenso, a los que extrañas por todo el año, para esta fecha hacen presencia y nos llena de gozo y felicidad.
 Hay una noche en que la familia se reúne; los que están ausentes se recuerdan, y los que están imposibilitados para estar quisieran estar. Estoy hablando de personas normales. Como tú, como yo.
En esta fecha tan esperada por los niños en especial ya que ellos la disfrutan con emoción, a través de cada año renovando su espíritu navideño, en ellos no existe preocupaciones, ni agobios solo alegría y de ser afortunados por ser niños.
Aprovechan el acostarse tarde en la espera de sus presentes, juegan, ríen y comparten con sus demás vecinos hasta el amanecer, no cumplen horarios, ni reglas impuestas por sus padres.
Es un agüero que empezar el año con abundancia (comprar buen mercado) así será todo el año venidero, pues creo más en pedirle a Dios para que nuestros propósitos tengan éxito y los cambios buenos se realicen para nuestro bienestar.(pide con fe y nada te será negado).
 Es tiempo de salir a los otros, olvidar el pecado del orgullo, extender la mano y decir cómo estás. Dice Dios, donde dos se reúnen en mi nombre. Recuerde: navidad nacimiento de cristo quien no vive esta fecha como tal está equivocado.
Disfruta esta navidad en regocijo con tu familia si estas solo comparte y recuerda. Navidad sin cristo no es navidad...









1 comentario:

  1. Interesante la discusión. Falta una nueva escritura son evidentes falencias de redacción y construcción del texto. Su nota es 38

    ResponderEliminar