lunes, 12 de diciembre de 2011

ENSAYO

LA NAVIDAD

La Navidad es la fiesta más celebrada por los hombres. Hasta los ateos  se detienen y celebran, a su manera, este acontecimiento de salvación. Es el recuerdo más universal y más gustado que el mundo tiene de Jesucristo. Pero, además de ser un recuerdo, la fiesta de Navidad es una acción salvadora para el hombre. Es  Dios que desciende  tomar la condición humana e irrumpe en el tiempo del hombre para que éste pueda alcanzarlo. Nadie, aunque quiera, puede permanecer al margen de este misterio. El mundo entero acepta el acontecimiento del nacimiento del Señor, como la fecha central de la historia de la humanidad: antes de Cristo, o después de Cristo.
Cada religión tiene sus hitos religiosos que conforman la razón de ser de los individuos y cuyo único soporte es la fe. Como la fe no se demuestra, estaría de más discutir si la creencia tiene sentido o no. Se cree y nada más, o no se cree. Lo que no se puede poner a duda es que la fecha es un hito cultural, que da sentido al año como un principio y un fin, que es lo mismo dar sentido a un lapso de nuestra vida donde, junto con el año nuevo, se hacen propósitos para mejorar y análisis de conciencia para saber sobre nuestros errores.
Religioso o no, en esta época del año se renueva el pacto de convivencia entre los hombres. Las familias se reúnen, la sensibilidad se exalta, se abate el individualismo y se piensa en los otros. Se cultiva la fantasía en los niños, es la época del año en que saben que recibirán algún presente, pero también algún tipo de fantasía se desarrolla en los adultos.
El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén.   Abundan las parrandas, las cuales se dan a cualquier hora y en cualquier momento, tocando y cantando aguinaldos   de la época acompañada de panderetas y guitarra.
Culturalmente se siguen viendo las costumbres y hábitos que se implementan en esta temporada, como el árbol de navidad que representa la alegría y las luces que son la esperanza que nos motiva recibir el año nuevo, también los aguinaldos, la novena, los regalos y el pesebre. Son los elementos necesarios y los cuales no han desaparecido y se les muestra más apego para compartir, con la familia, los vecinos y las personas que nos rodean. Además como una obra de arte el “Año Viejo” nos reúne para despedir el año que paso y el nuevo año que viene.
Socialmente es un mes de alegría, unión, paz y que reúne a todo el mundo para compartir y llenar de esperanza a la sociedad para recibir el año que viene. Revisar cuales fueron los logros alcanzados y los que no se cumplieron por que no se hicieron realidad y plantear de nuevo nuestros objetivos a cumplir para el año nuevo.
SON LOS DESEOS DE:


EDWAR RAMIREZ  &  LEISON GARCIA
                                                                                                          

1 comentario:

  1. Bueno el texto no cuenta con la cantidad de palabras requridas. las copias textuales se deben señalar haciendo uso de las citas txtuales para indicar la fuente de donde se toma la información. su nota es 32

    ResponderEliminar