miércoles, 14 de diciembre de 2011

NAVIDAD EN COLOMBIA: una magica tradicion que alegra nuestros corazones

¿QUE ES LA NAVIDAD? es una de las fiestas más importantes del cristianismo junto con la pascua   y pentecostes,  que celebra el nacimiento de jesucristo en belen. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia católica, la iglesia anglicana, algunas otras iglesias protestantes.
La Navidad en Colombia comienza en la noche del 7 de Diciembre la que conocemos como La Noche de las Velitas en la cual todas las familias Colombianas encienden centenares de velas el las ventanas, en los andenes y en calles convirtiendo asi a Colombia en una sola luz. Esa misma noche se enciende el alumbrado publico en las calles de las principales ciudades y pueblos de Colombia anunciando asi que llego La Navidad!


El dia 8 de Diciembre se celebra el aniversario de la fecha en que el Papa Pio IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepcion, que sostiene que Maria, madre de Jesus de Nazaret, nacio libre del pecado original.Tambien es muy importante la noche buena que es el 24 de diciembre  es una fiesta familiar que al ritmo de la musica para celebrar el nacimiento de el Nino Jesus. A las 12 de la noche se hace un alto a la fiesta, se reparten los regalos que ha traido el Niño Dios especialmente para los niños.

El 31 de diciembre es otra celebracion en grande en la que las familias y los amigos se reunen para despedir el año viejo y esperar el nuevo año lleno de exitos y prosperidad. El aguardiente, el ron, la salsa, el merengue, el porro, la cumbia y en fin todos los ritmos se escuchan por todas partes. Por supuesto que la comida tipica tampoco falta.
Canciones especiales como: "Yo no olvido el año viejo", o "faltan cinco pa las doce" son canciones que no faltan en ningun hogar colombiano.
Tambien en algunos o muchos lugares del pais se acostumbra a construir el muñeco de año viejo, el cual se hace con ropa vieja relleno de material inflamable y de polvora de toda clase, normalmente se coloca fuera de la casa en el patio o jardin para que a las doce de la noche mientras las familias y los amigos se confunden en abrazos, besos y buenos deseos para el nuevo año, se enciende el muñeco para que se queme el año viejo y se le de la bienvenida al nuevo año.


Todas estas celebraciones son maravillosas para las personas que tenemos a nuestros seres queridos a nuestro lado,pero que pasa con aquellas familias que estan pasando por grandes dificultades como por ejemplo las inundaciones,la perdida de seres queridos o simplemente que estan solos vagando por las calles en ellos nadie piensa, muchos personas no son agradecidas con las cosas que tienen piensan que todo en la vida son cosas materiales.


Una bella navidad seria que todos pudieramos ser felices en esta epoca tan especial,que no hubiera guerras ni muertes pero como eso es imposible lo mejor es pedirle a nuestro niñito jesus muchas bendiciones para todos pero sobre todo que se acuerde de todas aquellas personas que tienen necesidades.
La Navidad en Colombia es una gran fiesta, es tiempo de recogimiento y unión familiar.


Asi que para todos una muy feliz navidad y un prospero año nuevo lleno de exitos y bendiciones,son los deseos de
CIELO MURILLO GONZALEZ

1 comentario:

  1. Hace una exposición de las actividades navideññas pero no plantea un punto de vista. Recuerde que existen las citas textuales para indicar la fuente de donde se tomó cierta información. su nota es 37

    ResponderEliminar