lunes, 12 de diciembre de 2011

ENSAYO DE LA NAVIDAD



ENSAYO DE LA NAVIDAD
JHON JAIRO ROJAS PULIDO

La fiesta del nacimiento del sol invicto, ésta es la festividad más importante del mundo pagano. Se conmemoraba en los países celtas y en el Imperio Romano, antes del advenimiento del Cristianismo.
El 25 de diciembre, en el momento en que el sol se encontraba más al sur, cuando las noches eran más frías y largas y los días eran más cortos, se rendía homenaje al dios sol, para suplicarle un nuevo año de luz y calor.
En Roma las fiestas de las saturnalias, salpicaban con excesos la vida de la población. En las Galias, la Dinamarca y los países celtas, se ofrecía sacrificio a los dioses y de acuerdo a la tradición, se colgaban cabezas de oso, o de los guerreros enemigos, en el árbol sagrado, que solía ser un encino o un pino. ( De ahí proviene la tradición del pinito y esferas de Navidad.)Fue idea del Papa Julio I, en el año 336 d.C. el opacar las festividades paganas del sol naciente y ordenar a la comunidad cristiana, conmemorar el nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre. El nombre en arameo del salvador, es Joshua barJosé. Y la traducción al castellano es Jesús, hijo de José. La fecha más concurrente, se deduce del evangelio de San Lucas, que menciona que Cristo tenía unos 30 años de edad, durante el vigésimo quinto año del reinado del Cesar Augusto. Quien inició su gobierno en el año 27 antes de nuestra era, lo cual ubica la Navidad en el año 2 a.C.
El problema asociado con la Navidad es el mismo hoy que el que ha existido desde la primera Navidad. ¿Exactamente qué significa? Jesús vino al mundo, realizó su obra, nos enseñó y nos dejó el conocimiento suficiente conocimiento para encontrar nuestra salvación, y entonces se fue. Diecinueve siglos después todavía no hemos encontrado nuestra salvación de manera total, y siempre por la misma razón: que no entendemos el mensaje Crístico. No caemos en cuenta del verdadero significado de Navidad o de Pascua, como tampoco comprendemos lo que en realidad pasó el Viernes Santo. La Navidad es el más bello festival de todo el año. No es coincidencia que es el festejo del Niño de las Maravillas, el bebé que creció para cambiar la historia, ya que Navidad simboliza esa cosa mística, la encarnación de Dios en el hombre. Con el advenimiento de Jesús nació el amor en el mundo...así como lo llamado humildad verdadera. Los que vinieron antes habían enseñado justicia, un Dios de misericordia malcarada; pero Jesús enseñó amor y compasión. Puso estas cosas dentro de la raza humana y no volverán a ser desarraigadas nunca más.
SENCILLEZ FAMILIAR
El "establo" simboliza nuestro presente estado de conciencia con sus sentimientos de desmerecimiento. Simboliza el Cristo que nace en cualquiera de nosotros en el momento que le damos todo nuestro corazón a Dios. Es allí cuando nace el Cristo, cuando nos resolvemos a poner a Dios de primero en nuestras vidas, no de segundo. Sentimos que somos indignos y que en nuestro corazón no hay lugar para el Cristo.
LA OVEJA, EL BURRO Y EL BUEY
En la vieja tradición y las pinturas clásicas del advenimiento siempre aparecen un burro, un buey y una oveja en el establo. El "burro" representa esta mente nuestra que a menudo se pone terca. Al burro nunca se le ha dado el crédito de ser muy intelectual, sabiamente o no. El burro significa la mente humana que no ha sido iluminada por el Cristo. El "buey" representa el cuerpo, el tirón de las fuerzas animales que mantienen a mucha gente fuera del reino. Y la "oveja" representa nuestra naturaleza espiritual. El Cristo nace y unifica a estos tres.
LA ENSEÑANZA

......Jesús vino a enseñar compasión y amor del uno por el otro. Nunca perdió ni un momento en tristes especulaciones metafísicas -como las que tanto daño le han causado a la India y otras partes de Asia, la clase de cosas en las que tanto tiempo se perdía durante la Edad Media cuando hombres serios se ponían a argüir cuántos ángeles se podían parar en la punta de un alfiler. Jesús enseñó la alta metafísica y la alta espiritualidad, y su piedra angular era la compasión y el amor. Dijo Jesús: »En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviéreis amor los unos con los otros». Cuando alguien venía y le decía, "Maestro, te amamos», Él sonreía y contestaba: »Si me amáis, observad mis mandamientos». Si observamos sus mandamientos, esto es, si seguimos sus enseñanzas y vivimos la vida, entonces seremos sus discípulos. Si nos amamos los unos a los otros en pensamiento, palabra y acción, entonces estaremos camino al pesebre y la Estrella de Oriente estará adelante de nosotros para mostrarnos el camino.

......Este es el relato del niño de Navidad. Pero cuán equivocado resultaría pensar que el cuento terminó hace dos mil años cuando Jesús se desmaterializó en lo que llamamos la Ascensión. La verdad es que la cuestión se está dando en todo momento, y que es la intención de Dios que sea para todo el mundo. Jesús enseño que un niño Cristo podría nacer en todas y cada una de las almas. »He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos». Dios no tiene preferencia alguna. No hay asientos reservados en el Cielo. Todos somos lo mismo ante Su mirada. Todos tenemos el mismo poder y la misma capacidad. Las ceremonias externas no hacen ninguna diferencia. Ninguna organización o persona tiene el monopolio de esto. Es tu corazón y el nivel de tu conciencia lo que lo determina todo.

......Si mantienes tu corazón como lo hicieron los pastores, comenzarás a saber cosas que no puedes encontrar en un libro o sermón. Oirás el Coro Celestial, y el Cristo niño nacerá y tú estarás allí para recibirle. Después de eso, »No habrá nada que os pueda perjudicar».




















1 comentario:

  1. El ensayo es un texto donde se expresa un punt personal a cerca de un tema y aquí se ve una exposición producto de una consulta. No hay originalidad ni ideas propias. Se debe utilizar el conocimiento existente pero agudizar nuestro aspecto crítico y manifestar nuestro pensamiento. su nota es32

    ResponderEliminar